Que son las iniciativas #3strikes y #canonMX

Que son las iniciativas #3strikes y #canonMX y de que manera afectan a los usuarios de internet y dueños de Smarthphones,Computadoras y Equipos portatiles

En México, además de la ya aprobabada Ley Manzanero, el Diputado Armando Baez del PRI y líder del Sindicato de Músicos; presentó el pasado 27 de abril dos iniciativas al Congreso. La primera para implementar la ley de los 3 avisos en nuestro país, o mejor conocida como “3 strikes”. La segunda relacionada con la aplicación de un canon digital.

La ley de los 3 avisos, básicamente responsabiliza a los proveedores de servicios de Internet de la actividad infractora de los derechos de autor que potencialmente sucederían dentro de sus redes, obligándolos a monitorear el tránsito e intercambio de información de sus clientes (usuarios).

Esto es una violación al principio básico de neutralidad de la red, que considera a todos los bits iguales. La red, no discrimina ningún tipo de datos.

Qué es #CanonMX?

#CanonMx,  gira en torno de la propuesta del diputado del PRI del Distrito Federal,Armando Jesús Báez Pinal, curul M-490, para someter a consideración la iniciativa con proyecto de Decreto para reformar la Ley Federal de Derecho de Autor de México.

A grades rasgos, la propuesta consiste en crear un impuesto, denominado hasta ahora como Licencia para la copia privada, aplicado a todos los medios de almacenamiento, como unidades USB, discos CD y DVD vírgenes y discos duros, similar al tristemente célebre Canon Digital de España.

Esta propuesta solocita que se imponga la obligación del pago de una licencia a los fabricantes o importadores, distribuidores, mayoristas y comercializadores al público de medios de almacenamiento o cualquier dispositivo que permita almacenar datos.

En otras palabras:

Se pretende cobrar una licencia a los fabricantes, distribuidores y por deduccion usuarios que compren dispositivos de almacenamiento como Discos duros, Cds,Dvds y Blu-rays o SmarthPhones y Equipos portatiles como Laptops, iPads o Table Pcs para compensar a la industria de la música y del entretenimiento por las bajas ventas de los artistas y perdidas que tienen frente a la pirateria.

Puedes descargar la iniciativa para modificar los artículos 231 y 232 de la Ley Federal del Derecho de Autor y la iniciativa de Canón Digital (Fuente: Gaceta de los Diputados)