Como hicieron Shrek Forever After y su historia

por -

Para el capítulo final de la serie de películas de Shrek, Shrek Forever After pero ahora con la más alta tecnología en 3-D, HP y DreamWorks Animation SKG se vuelven a fusionar.

“En DreamWorks Animation producimos de dos a tres películas en 3-D al año, y nuestra intención es asegurar que el público disfrute de una experiencia de mayor calidad en cada cinta nueva”, dijo Ed Leonard, director ejecutivo de tecnología en DreamWorks Animation.

“HP nos ayuda a lograr ese objetivo, ya que proporciona a nuestros directores cinematográficos las mejores herramientas y productos para que la tecnología los fortalezca y no los limite”.

El público verá un ejército de ogros verdes, cientos de brujas danzantes y todos los personajes originales de Shrek como nunca antes se habían visto: en 3-D. Las innovaciones tecnológicas de la cinta se deben en parte a la tecnología de HP, que se utilizó en el desarrollo de toda la serie de Shrek, desde principio a fin. Para “Shrek Forever After”, dichas tecnologías consistieron en Workstations HP Z800, servidores blade HP ProLiant, soluciones HP Halo Telepresence, arreglo virtual empresarial HP StorageWorks, sistemas de almacenamiento en red HP StorageWorks X9000  y pantallas HP DreamColor.

Para obtener un desempeño máximo, los artistas de DreamWorks Animation utilizaron poderosas HP Workstations Z800 para diseñar desde los personajes hasta la iluminación.  De acuerdo con DreamWorks Animation, la HP Z800 demostró ser bastante más rápida que su predecesora —con velocidades hasta 50 por ciento más rápidas—.
El equipo de renderización de DreamWorks Animation para “Shrek Forever After” —un grupo de computadoras que trabajan juntas para procesar las secuencias de animación— ha sido el más grande y poderoso jamás utilizado por el estudio en la producción de una cinta animada con gráficos de computadora.
La producción de “Shrek Forever After” requirió casi 76 terabytes de datos y más de 46 millones de horas de renderización, en contraste con los 6 terabytes de datos y los casi 5 millones de horas de renderización que se necesitaron para “Shrek” en el 2001.

Además de los adelantos en tecnología de iluminación, el desarrollo de personajes ha dado un gran salto mediante efectos artísticos y herramientas de tecnología de punta para la creación de cabello. En la primera película “Shrek”, el cabello de los personajes se mantuvo corto, se modeló a manera de una masa sólida y se renderizó con múltiples mechones para crear la mejor apariencia posible. Debido a los retos que se presentaron en ese momento, el cabello de Fiona se diseñó como una larga trenza sin movimiento significativo.
Gracias a los últimos adelantos utilizados en “Shrek Forever After”, los artistas cuentan con la libertad tecnológica de animar el cabello para ayudar a definir sus personajes. Como resultado, Fiona ahora tiene unos mechones rebeldes que se agitan con el viento para acentuar su nuevo papel de una gloriosa mujer ogro guerrera.

Datos curiosos de ”Shrek Forever After”

—    Los artistas digitales tardaron casi nueve meses en desarrollar el “corte de cabello” de Fiona.
—    Shrek mide 2.1 metros, tiene 22 dientes y su mano mide cerca de 34 centímetros desde la base de su palma hasta la punta del dedo medio. Sus zapatos son talla 22 (39 centímetros), casi del mismo tamaño que los de Shaquille O’Neal.
—    Rumpel usa cuatro pelucas diferentes en la cinta: peluca de negocios, peluca de discursos, peluca de enojo y peluca de victoria.
—    Los pies de Rumpel miden 15.8 centímetros de largo, similar al tamaño promedio de un niño de dos o tres años de edad.
—    La batalla entre los ogros y las brujas se creó utilizando tecnología de captura de movimiento. Tres actores entre los cuales acumulan más de 22 años de experiencia en artes marciales, incluyendo un instructor de Aikido y un campeón universitario norteamericano de Wushu, definieron la secuencia de la captura de movimiento de los actores.
—    Se escribieron, grabaron y dibujaron 65 secuencias a lo largo del rodaje de la cinta. La película final contó con 32 secuencias.
—    Hay 35 antorchas en 59 tomas en el campamento de los ogros. Eso representa 2,065 capas de antorchas y 4,130 capas de sonido estéreo.
—    El equipo de filmación de “Shrek Forever After” generó 74,016 variaciones diferentes de ogros, de las cuales se utilizaron 51 en las tomas de los ogros.
—    Hay 430 brujas en la pista de baile y en los balcones cuando llevan a Shrek a conocer a Rumpel.
—    Se tuvo que desarrollar ropa íntima para los ogros, cuyas faldas eran demasiado reveladoras al momento de bailar la canción de Piper. En cuanto a las brujas con problemas similares, simplemente se revisaron sus simulaciones de ropa.
—    Para la escena donde los ogros bailan con Pied Piper se utilizó como referencia un video de un grupo de baile profesional compuesto por casi una docena de bailarines. El coreógrafo fue Michael Rooney, hijo de Mickey Rooney.
—    La habitación de Fiona en el viejo castillo cuenta con 449,166 piezas de partículas flotando en el aire.

Acerca de “Shrek Forever After”

Después de retar a un diabólico dragón, rescatar a una bella princesa y salvar el reino de sus suegros, ¿qué más podría hacer un ogro? Bueno, si eres Shrek, te convertirás de pronto en un jefe de familia modelo. En lugar de ahuyentar a los aldeanos como solía hacerlo, ahora un Shrek renuente acepta incluso firmar autógrafos. ¿Qué le ha pasado al rugido de este ogro? Añorando los días cuando se sentía un “verdadero ogro”, Shrek cae en la trampa de firmar un pacto con Rumpelstiltskin, un estafador con gran facilidad de palabra. De pronto Shrek se encuentra en una torcida y alternativa versión de Muy Muy Lejano, donde los ogros son perseguidos, Rumpelstiltskin es rey y Shrek y Fiona nunca se han conocido. Ahora es el turno de Shrek de deshacer todo lo que ha hecho con la esperanza de salvar a sus amigos, restaurar su mundo y reclamar a su único Amor Verdadero.

Testigo de la Cultura Digital y Early Adopter, seguidor de seriesde TV, el buen cine y la Tecnologia @ozzmx