Que pasa con el Terremoto en Japon y su planta Nuclear

Las consecuencias del Terremoto en Japon son bastante lamentables, pero si existen un problema que preocupa a todo el pais es sobre su planta Nuclear.

Hoy, a través del diario Telegraph, se filtro un cable de wikileaks donde un funcionario y experto de la IAEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) habría comunicado en el 2008 que las normas de seguridad estaban totalmente fuera de fecha y que un posible sismo Japon pondría en serios aprietos a las centrales eléctrica nucleares.

Las advertencias sobre la seguridad de las centrales nucleares en Japón, uno de los países con más movimientos de la tierra en activo en el mundo, se plantearon durante una reunión de Seguridad Nuclear del G-8 y el Grupo de Seguridad en el año 2008 en Tokio. Mismo momento en que el cable cita al experto de la IAEA, quién expresó su preocupación sobre la manera de proteger las estaciones de energía nuclear de los terremotos la cual sólo había sido actualizada tres veces en los últimos 35 años. En el cable se afirma que:

El funcionario explicó que las guías de seguridad para la seguridad sísmica sólo se habían revisado tres veces en los últimos 35 años y que la OIEA volvería a examinarlas. Además, el experto señaló los recientes terremotos donde se habían superado la base de diseño de algunas centrales nucleares, y que esto es un problema grave que está dirigiendo el trabajo de seguridad sísmica.”

A pesar de que Japón respondió a las advertencias de la IAEA con la construcción de un centro de respuesta de emergencia en la planta de Fukushima, un dato resulta revelador: el centro fue diseñado para soportar únicamente temblores de magnitud 7,0. El devastador Terremoto en Japon del viernes tuvo cerca de 9.

Si los cables son ciertos, todo indica que el gobierno japonés no mantuvo los niveles mínimos de seguridad aún siendo advertida por la propia OIEA, cosas que deberian servir de ejemplo para muchos paises ya que los desastres naturales no se pueden predecir.

mas info: Terremoto de Japon