Gen Homero Simpson limita el aprendizaje y la memoria en ratones

Si encuentras un gen que impide el aprendizaje y limita la memoria que mejor nombre para darle que; Gen Homero Simpson, esto es lo que decidio un grupo de científicos de la Universidad de Emory cuando concluyeron que la desactivación de un gen permite que los ratones se vuelvan más “inteligentes”, al tener más capacidad para recordar objetos y poder moverse en laberintos más rápidamente que aquellos ratones con el gen activado.

El gen RGS14, mejor conocido por el equipo de científicos como Gen Homero Simpson ya que limita la actividad cerebral de los ratones se encuentra más activo en la región CA2 del hipocampo, la zona del cerebro encargada del aprendizaje y la memoria. Si bien se conoce la función del hipocampo, no se sabe bien qué hace la región CA2. Cabe mencionar que el RGS14 también se encuentra en humanos.

Sin el gen, se vio que en la región CA2 se producían conexiones neuronales más fuertes ante estímulos eléctricos. Esto se tradujo en un mayor reconocimiento de objetos que estaban junto a los ratones y en una visible mejora en la capacidad para navegar dentro de los laberintos.

Al parecer, la falta del gen no ha afectado a los ratones, aunque sí es posible que haya generado un efecto que los investigadores no hayan podido notar todavía. La pregunta es por qué habría un gen en el cerebro que limita la capacidad cerebral. Tendran que seguir haciendo pruebas con el Gen Homero Simpson, para ver con certeza los efectos de la inhibición del gen para ver si es posible (y necesario) ver cómo inhibirlo en humanos.

Link: Gene limits learning and memory in mice